close
Parque del Retiro de Madrid

El Parque del Retiro o Parque del Buen Retiro, es conocido como El Retiro, jardín histórico y parque público en Madrid (España). Es una de las principales atracciones turísticas de dicha ciudad, contiene numerosos conjuntos arquitectónicos, esculturas y paisajes de los siglos XVII a XXI, en los que destacan el Monumento a Alfonso XII, el Palacio de Cristal, el Parterre, el Estanque Grande, la Puerta de Felipe IV, la Fuente de la Alcachofa y el Real Observatorio Astronómico  e incluso anteriores, como la hermita románica de San Pelayo y San Isidoro.

Parque del Retiro de Madrid

Fue construido a mediados del siglo XVII dentro del proyecto paisaje creado para el Palacio del Buen Retiro, antigua posesión real hecho por el conde-duque de Olivares (1587-1645) para el disfrute de Felipe IV (1605-1665), a quien pertenecía. Su uso como parque urbano se remonta a 1767, año en el que Carlos III (1716-1788) consintió la entrada de público a efectos de entretenimiento y, ya definitivamente, desde 1868, pasó bajo la titularidad del Ayuntamiento de Madrid.

Por los destrozos provocados por la Guerra de la Independencia (1808-1814), la apariencia actual es resultado de las operaciones realizadas en los siglos XIX y XX, si bien perduran elementos originales de los siglos XVII y XVIII.

Dimensiones

Con una dimensión de 118 hectáreas (1 180 000 m²), administrativamente pertenece al distrito de Retiro, llamado así por el parque. Delimitado por las calles de Alcalá y de O’Donnell (al norte), del Poeta Esteban Villegas (al sur) y de Alfonso XII (al oeste), y la Avenida de Menéndez Pelayo lo rodea por el este.

Protegido como Bien de Interés Cultural (BIC), figura legal que toda declaración de jardín histórico ostenta en la normativa española. Dentro habitan más de 19.000 árboles, representativos de 167 especies, entre ellos seis ejemplares incluidos dentro de la lista de árboles singulares de la Comunidad de Madrid.

Monumento a Jacinto Benavente.

Cultura y deporte

Tiene diferentes instalaciones deportivas, entre ellos, el Centro Deportivo Municipal La Chopera y el embarcadero del Estanque Grande, que se añaden otras de carácter cultural, establecido, en la mayor parte, en edificios históricos. El Centro Cultural Casa de Vacas, de la Biblioteca Pública Municipal Eugenio Trías (aprovechando una antigua jaula de la Casa de Fieras), del Centro de Educación Ambiental (situado en los antiguos talleres de oficios del Vivero de Estufas), del Palacio de Velázquez y del Palacio de Cristal, utilizados como sedes expositivas del Museo Reina Sofía.

Cerca de la Fuente de los Galápagos el Teatro Municipal de Títeres El Retiro y en las de la Puerta de Hernani el Templete de Música, un quiosco de hierro de principios del siglo XX donde hacen conciertos al aire libre. En 1994 Manuel Lillo Torregrosa (1940) compuso la marcha titulada Quiosco del Retiro, dedicado a los recitales que ahí se celebran.

Cultura

Desde el año 1967 la Feria del Libro de Madrid viene organizándose regularmente en el parque, con excepción de los años 1979 y 1980, en los que fue trasladado a la Casa de Campo. Inicialmente estuvo ubicada en el Paseo del Estanque, lugar de celebración es el Paseo de Fernán Núñez (o de Coches).

En distintos puntos del Retiro, en las orillas del Estanque Grande, suelen hacerse, de manera espontánea, actuaciones de artistas, relacionadas con títeres, danza, música y espectáculos circenses.

Cultura y deporte

Turismo

No existen datos oficiales sobre el número de visitantes que recibe, es uno de los lugares más concurridos de Madrid. No solo es uno de los mayores parques de la ciudad, también reúne numerosos atractivos monumentales, culturales, deportivos y también de ocio, que lo convierten en uno de los principales emblemas turísticos Madrid.

Madrid en 2006, el Parque del Retiro se situó como el quinto destino entre las preferencias de los turistas, con un 18,1% de entrevistados que dijeron haberlo visitado o que tenían programada su visita. Cuatro de las primeras posiciones correspondian al Museo del Prado, al Palacio Real, a la Plaza Mayor y al Museo Reina Sofía. En referencia, la ciudad acogió en su conjunto un total de 8.887.080 turistas en 2015.

Feria del Libro

En la celebración de la Feria del Libro, cada primavera en el Paseo de Fernán Núñez (o de Coches), el Retiro incrementa su afluencia. No existen datos oficiales sobre el número de visitantes, pero, en la estimación correspondiente a 2004, se calculó una cifra de 3,2 millones de personas.

Debe considerarse el movimiento de personas que genera la actividad cultural desarrollada por el Palacio de Cristal y el Palacio de Velázquez, los dos gestionados por el Museo Reina Sofía. Un estudio llevado a cabo por la institución, ambas sedes registraron 969.070 visitas entre junio de 2010 y mayo de 2011, el 39,2% de todas las alcanzadas por el museo en dicho periodo (un total de 2.469.361).

Parque del retiro

1 Puerta de Felipe IV
2 Puerta de España
3 Puerta de la Independencia
4 Puerta de Hernani
5 Puerta de Madrid
6 El Parterre
7 La Rosaleda
8 Estanque Ochavado (o de las Campanillas)
9 Casita del Pescador
10 Monumento a Alfonso XII
11 Monumento al General Martínez Campos
12 Fuente de Cuba
13 Fuente de la Alcachofa
14 Fuente de los Galápagos
15 Fuente del Ángel Caído
16 Palacio de Cristal
17 Palacio de Velázquez
18 Montaña artificial
19 Casa de Vacas
20 Junta Municipal de Retiro
21 Templete de música
22 Embarcadero
23 Zona deportiva de La Chopera
24 Teatro de títeres
25 Inicio de la Senda Botánica
26 Aseos

MAS DETALLES

Si quiere visitar otros lugares de Madrid, tenemos nuestra Guia de Madrid en la que puede encontrar los lugares más interesantes de Madrid y también de Barcelona.

O Puede comprar su billete, hotel o alquiler de coche desde nuestra web. Incluso las actividades de entradas a museos o parques desde nuestro buscador de ofertas. Usted verá la mejor oferta en el momento de su compra.

Has visitado el parque del Retiro? Has estado de visita por Madrid? Cuéntanos tu experiencia, estaremos encantado de escucharlas.

 

Tags : MadridParqueRetiro

Deja un comentario