close
Estación De Madrid Atocha

La Estación de Madrid Atocha es un complejo ferroviario situado en las cercanías de la plaza del Emperador Carlos V, en Madrid, España. Hace las funciones de nudo ferroviario, y esto la convierte en una de las estaciones más utilizadas del país, en el siglo XXI.

Estación de Madrid Atocha

Registra el movimiento de cerca de 90 millones de pasajeros; correspondiendo unos 60 millones al servicio de Cercanías, 10 millones al servicio del metro y 18 millones al resto de los servicios ferroviarios. El complejo ferroviario es un conjunto de estaciones y de edificios ubicados en la zona.

La estación surge como un simple andén (inaugurado en 1851), que se amplía hasta convertirse en la estación del Mediodía (inaugurada en 1892), propiedad inicialmente de la compañía de los Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y Alicante (abreviada como MZA). El constante crecimiento de pasajeros de larga, media y corta distancia hace que se vaya transformando progresivamente en el enredado nudo ferroviario de tres estaciones que se conoce actualmente.

A lo amplio del siglo XX la demanda de viajeros motivó que fuera incorporando edificios e instalaciones ferroviarias adyacentes, que prolongaban su estructura varios kilómetros con destino al sur. A mediados del siglo fue nacionalizada, pasando a cargo de RENFE. El 1 de enero de 2005 RENFE se escindió en varias compañías, y Adif pasó a ser la propietaria encargada de la administración de las estaciones.

Con el objeto de adaptarse a las nuevas velocidades y caudales de tráfico, se realizó una profunda transformación, y desde el año 1992 la estación se divide en dos estaciones ferroviarias diferenciadas:

  • La estación de Puerta de Atocha, en fondo de saco, que acoge a los trenes de alta velocidad y la mayoría de larga distancia.
  • La estación de Atocha-Cercanías, que se comunica gracias a los túneles que transcurren paralelos a la Castellana (denominados popularmente como túneles de la Risa), y acoge los trenes de Cercanías, Media Distancia y larga distancia. La conexión con el metro y la red de autobuses convierte a la estación adicionalmente en un intercambiador.

La antigua Estación terminal de Atocha se rehabilitó en un jardín con funcionalidad de un invernadero de aire tropical, que da llegada al resto de las dos estaciones que componen el enredado ferroviario.

 

 

Mapa de la Estación de Madrid Atocha y si quieres moverte por la ciudad.

Para comprar su billete de ave, click en la imagen.

Conoces la Estación de Atocha? Viste el Jardín con aires tropicales que hay? Tienes experiencia en el lugar?

Tags : AtochaEstaciónMadrid

3 comentarios

  1. Yo si he visto ese jadin y da una paz como tropical, esta muy bonito, pero además de eso hay muchas tiendas que puedes comprar casi cualquier cosa, regalos, etc.. Pero si os gusta el lujo, lo mejor es la calle Serrano, ahí verán de todo en su maximo explendor.

  2. Como se suele decir aqui, de Madrid al cielo asi que si no conoceis la ciudad de Madrid os invito a hacerlo, pero tengan cuidado, es facil enamorarse de la ciudad…

Deja un comentario